NOTICIA

Resultados vs. primera impresión a la hora de comprar un potrillo

La discusión filosófica, en el ámbito del fútbol, entre Bilardo y Menotti la podemos trasladar al turf, puntualmente a la hora de elegir un ejemplar. Qué prima en el potencial cliente? La presentación de un producto a la alta escuela, la elegancia sobre el ring de ventas o los resultados que sus hermanos de crianza obtienen sobre la liza? En la primera teoría se enrolan los cultores del "Flaco" y en la que brinda réditos económicos, entre otros, se alinean los seguidores del Dr. Bilardo.
El paso de los diferentes remates por el universo del Turf Regional dejan una interesante población de futuros animadores de los programas de nuestro calendario, en mayor o menor medida todos suman a que la rueda mágica se conserve en movimiento. Pero la pregunta que dispara esta nota es llegar a determinar que buscamos o que nos cautiva a la hora de comprar un producto, y ello trataremos de desandar.
En el imaginario paralelismo con la eterna discusión futbolera, sobre si la elegancia (representada por Menotti) o el que pone el acento sobre el resultado (Bilardo), a la hora de decidir invertir en un caballo de carreras, como llegamos a su elección?
Sabido es que en la mayoría de los casos nos llenan el ojo, la clase, calidad y esa primera impresión que nos causa termina por fin cautivándonos. Otros, en cambio, más analistas buscan en el estudio no solo los orígenes y bondades de la familia genética, sino que además le ponen el acento a la estadística de su cabaña y por allí van.
Ambas veredas tienen sus argumentos, válidos por cierto, y sino basta con remitirnos a la comparación futbolera que trazamos en la que ambos DT fueron campeones del mundo. Personalmente, y aceptando que hay tantas verdades como observadores, creo que las prioridades a establecer a la hora de seleccionar un producto debería llevar el siguiente orden:
- Origen y campaña de su familia, tanto paterna como materna.
- Conformación física del producto y la corrección de sus miembros.
- Y superada esas dos etapas el resultado obtenido por sus hermanos de crianza en otras generaciones. Este a mi entender es un punto fundamental para que la foto no sea solo la del día de la compra, y la podamos reeditar en algunos domingos de turf.
- Si además le agregamos presentación de alta escuela sería el súmmum, pero a mi gusto esto es algo accesorio y que no es trascendental o no debería serlo ni en la elección ni en la campaña deportiva del ejemplar en cuestión.
Tomo como ejemplo, para apoyar mi teoría, lo que desde hace algunos años sucede en nuestro planeta turf con la serie Tres Haras. Productos presentados entre 5 y 6 puntos, criados a campo y ración; sin embargo cuando terminan la doma e ingresan al training comienzan a dar muestras de sus poder locomotivo y a llenar el ojo a la hora de la verdad.
Ejemplares de la talla de Mi Pollo (despreciado en las ventas de su generación, fue el último encontrar destino), ER Lucifer, ER Carajillo, Mateto, Armas Folco, Tronquito (hermano materno de Mi Pollo) entre otros de la vieja guardia y más acá en el tiempo:
- ARMAS FACHERA (hermana materna de Mateto) ganadora de la Polla Tres Haras 2014 en Vista Alegre (Nqn), ganadora clásica en 25 de Mayo (LP) y recientemente en Neuquén se quedaba con el Especial Víctor Bucarey sobre Bien Santiagueño, otro raudo ejemplar egresado de las filas de Tres Haras. La de Los Corrales cuenta 3 triunfos (dos en fila) sobre 5 salidas, y va por más.
- ER PLATA PRESTADA, ganadora de la Polla Tres Haras 2015 en JCN, y recientemente en el mismo escenario dejaba temblando el crono al conseguir su segunda medalla de oro en tres salidas, es otra que va protagonista de primer orden en el calendario. Su campaña dice que ganó 2 de 3.
- ARMAS FLASH GORDON, ganador de una de las series y de la final de la Polla Tres Haras 2014 en Chos Malal (Nqn), y del Gran Clásico Potrillos Ganadores en Vista Alegre (Nqn) superando entre otros a Armas Timoteo y Armas Fachera. Su tabulada nos dice que de 4 salidas consiguió 3 conquistas.
- ARMAS TIMOTEO, el hermano materno de Mi Pollo y Tronquito se impuso en su debut de la Polla Tres Haras 2014 en Rada Tilly (Chubut), y luego de escoltar a Flash Gordon volvía a la victoria con una contundente demostración en General Conesa (RN). Otro que cuenta 2 de 3 en victorias.
- ARMAS LILIAN, luego de caer en su debut frente a ER Plata Prestada la zaina que entrena Daniel Chiacchiarini sumo dos en fila, la más reciente el Clásico central en Añelo (Nqn). Otra que cuenta 2 de 3.
- ARMAS ARABIA, hace días se impuso en gran forma en su estreno en la Polla Tres Haras 2015 en Rada Tilly (Chubut).
- ER TERREMOTO que hacía temblar el Hipódromo de Tucumán en su debut en la Polla Tres Haras 2014, y luego se impuso sus condiciones de notable sprinter en cuanto escenario piso, y es uno de los mejores ejemplares de su generación, ganando en distintas provincias del centro y norte.
La nómina es extensa, hay buenos ejemplares que se han comenzado a destacar luego de su debut en 25 de Mayo (Buenos Aires), otro como ER Taquicardia, Belcebú, ER Dominó y Bien Santiagueño que se afianzaron en el norte neuquino, y otros que aún están dando sus primeros pasos y que en breve serán noticias.
Tomando el ejemplo de Tres Haras, sobran los motivos para creer en la teoría del Dr. Bilardo trasladada al turf... pero como anticipaba, en el turf, como en la vida, hay tantas verdades como observadores y a la hora de comprar cada uno sigue diferentes señales.

Pablo Pino

Turf Regional